CASOS LEGALES

Derechos civiles

Algunos derechos civiles importantes de destacar

El derecho Civil comprende un amplio espectro de asuntos que no están entregados a la judicatura especial (como es lo laboral o penal), de modo que en esta sección se podría hablar de innumerables temas, por lo que repasaremos algunos de los más importantes.

La regla general es que aquel que ocasiona un daño, lo debe indemnizar. Por motivos prácticos, esta indemnización es pecuniaria (dinero). Así, por ejemplo, si una empresa constructora que trabaja en el terreno de mi vecino destruye mi casa por error, deberá pagarme su valor y además indemnizarme los perjuicios (por ejemplo, si tuve que arrendar para poder vivir mientras me reconstruían la casa, deberá pagarme el valor de ese arriendo).

Es importante recalcar que en el caso de las personas jurídicas su responsabilidad se extiende a la de sus miembros (si un miembro de la fuerza pública comete un delito en contra de un particular, no solo responderá ese funcionario, sino que el Estado mismo deberá hacerlo conjuntamente).

Como podrás imaginar, en esta categoría puedes encontrar infinitos asuntos que se refieran a la misma forma de reparación, desde simples accidentes domésticos hasta asuntos complejos como las demandas de reparación por vulneración a los Derechos Humanos en época de dictadura. Lo ideal es que ante estas situaciones te acerques a las oficinas de CALIDAD JURÍDICA y despejes tus dudas.

Bienes raíces

El espectro de juicios civiles incluye también la resolución de asuntos relativos a propiedades, así por ejemplo arrendamientos, compraventas, promesas de compraventas, estudios de títulos, regularizaciones, entre otros. La recomendación general en esta área es actuar desde la anticipación, disponiendo las medidas necesarias para prever los conflictos y evitarlos, en vez de enfrentarlos cuando ya se han manifestado.

Accidentes de tránsito

Hoy en día esta materia es competencia de los Juzgados de Policía Local -dependientes de las Municipalidades-, pero cumpliéndose ciertas condiciones, es posible judicializar accidentes de tránsito en juzgados civiles para efectos de obtener las reparaciones que fueren pertinentes. Asesórate.

Consulta un abogado civil particular

Si tú o alguno de tus conocidos necesita información sobre estas materias, no dudes en acercarte por cualquiera de las vías indicadas.

CALIDAD JURÍDICA, abogados Curicó.