CASOS LEGALES

Empresas y Pymes

Las leyes comerciales y laborales de tu negocio

Tanto las pequeñas y medianas empresas, así como los grupos empresariales más amplios, están constantemente expuestos a litigios de distinto tipo según el rubro y actividades que realicen. Si bien es cierto los grandes grupos económicos tienes asesores fijos que trabajan con exclusividad para sus asuntos, no ocurre lo mismo con las entidades comerciales de menor tamaño.

Por regla general los principales riesgos a los que se exponen los micro y pequeños empresarios tienen que ver con desconocimiento de las leyes comerciales y especialmente laborales. Así por ejemplo, el dueño de un almacén que solo tiene dos empleados atendiendo su negocio puede no saber que se expone a multas si no lleva un registro de asistencia, o que se expone a gravísimas sanciones económicas si sus colaboradores trabajan “de palabra” sin pago de cotizaciones. Cuando estas situaciones se producen pueden desembocar en juicios largos que implican -en no pocas ocasiones- la quiebra del pequeño empresario, al menos si no recibe la correcta asesoría.

Las Pymes

En las empresas de mediano tamaño, además de los litigios laborales, es bastante común la aparición de conflictos surgidos de las relaciones con proveedores, ya sea por facturas impagas o derechamente por delitos económicos, como el giro de cheques al descubierto (giro doloso de cheques). Nuevamente, llegados a este punto será imprescindible contar con el apoyo de un abogado de CALIDAD que resuelva el asunto con la agresividad intelectual adecuada conforme a la complejidad del caso.

¡Tu primera consulta es gratis!

Si tú o alguno de tus conocidos necesita información sobre estas materias, no dudes en acercarte por cualquiera de las vías indicadas.

CALIDAD JURÍDICA, abogados Curicó.